Reseña de la película "Y la banda siguió tocando"

La trama de la película nos enfrenta a una problemática enfermedad atípica, que agobia al centro de control y prevención de enfermedades, del estado de Atlanta en los Estados Unidos. 

Mediante una investigación para conocer más acerca de esta enfermedad, se consiguieron los primeros indicios que indicaban que las muertes de los pacientes, por distintas enfermedades, tenían en común un sistema inmunológico deprimido, por lo que se unió a un grupo de expertos multidisciplinar, para conocer las causas de esta nueva enfermedad, utilizando los conocimientos de varias disciplinas de la medicina.

Lo primero que se realizó fue la recolección de datos en campo, mediante encuestas realizadas en los hospitales para reconocer los síntomas más comunes de esta nueva enfermedad, con esto logran dar con un patrón, donde los más expuestos eran las personas homosexuales y la principal vía era el contacto sexual.

Hasta ese punto de la película, todos los investigadores tenían posibles hipótesis de la enfermedad, sin embargo, todo quedaba en suposiciones, sin ningún echo en concreto, por esa razón el siguiente nivel en la investigación fue la experimentación, por lo tanto, inician acciones para localizar al agente infeccioso, mediante pruebas y encuestas que serán aplicadas tanto a sujetos que tienen los síntomas, como a los que no los presentan.
Para este momento, surge una problemática de financiamiento debido a que la enfermedad al azotar a una minoría no es de prioridad para el gobierno, por lo cual se dificulta el avance de las tareas, no es hasta que se encuentran los primeros indicios de la enfermedad en personas heterosexuales y niños, que se destinan los suficientes recursos para el correcto desarrollo de la investigación.

El primer logro que se dio fue el descubrimiento de un agente causal de la epidemia que devora células T, posteriormente con un análisis se comprueba la relación existente entre 40 casos donde existía evidencia de contacto sexual. Con el avance de la tecnología y la ayuda de una microscopia electrónica y secuenciación de ADN viral, lograron descubrir y posteriormente aislar el virus causante de esta extraña enfermedad a la cual se le bautiza con el nombre de SIDA.

Como conclusión podemos decir que el proceso de investigación, que se siguió en la película fue muy complejo, abarcando diferentes áreas del conocimiento, así como diferentes metodologías de investigación, que van desde la recopilación de información, la creación de datos relevantes mediante la acción de campo, el diseño experimental para poder deducir patrones de infección y finalmente la utilización de tecnología de punta para poder descubrir y aislar el virus causante de la infección.


Comentarios

Entradas populares