Entrevista a desarrollador web

Nombre: Ing. Alejandro Ramírez Alvarado
Ocupación: Microempresario y desarrollador web de la empresa Nettrace
Fecha: 19/ago/2017
Duración: 9:37
Identificación:
M: Melina (entrevistador)
A: Alejandro (entrevistado)
M: Buenos días nos encontramos con el microempresario e ingeniero Alejandro Ramírez Alvarado encargado del área de desarrollo web de la empresa Nettrace.
M: ¿Me permitiría hacerle unas preguntas?
A: Por supuesto que si
M: Bueno comencemos…
M: En tu experiencia ¿Qué pasa con las empresas que no tiene sitios web? ¿Porque es importante empresarialmente?
A: La verdad es que cada día la tecnología avanza un paso más allá y hoy las personas están tan envueltas en su trabajo y rutina diaria que lo primero que hacen es tomar su celular y buscar en Google lo que necesitan, de ahí radica que la mayor parte de las oportunidades llegan por medio de la Web, nuestra web debe ser una sucursal más de nuestras empresas dedicada para atender todo este grupo de gente que cada día aumenta, en nuestra experiencia hemos visto farmacias crear departamentos de call center para atender a la gente que consulta los chat en línea y bancos recibir cientos de solicitudes de créditos en línea. Todas aquellas empresas que no se monten en la Web seguirán atadas al público que llegue a su punto de venta y están dejando fuera todo este grupo de gente que tiene gran poder adquisitivo y lo que no tienen es el tiempo de ir a ver su local y tal vez necesitan con urgencia el producto que uno ofrece.
M: ¿Porque las redes sociales no reemplazan a las páginas web?
A: Son temas muy parecido sin embargo tienen propósitos bien distintos, una red social como bien lo dice el nombre te ayuda a socializar tus productos y contenidos, son parte importante para el negocio, sin embargo no sustituyen al sitio web, algo que no pareciera que los muchos empresarios no toman en cuenta, es que todo el contenido y seguidores que la marca obtiene no le pertenecen a él, sino que a la red social, lo cual genera un riesgo que si uno rompe una política de la empresa y clausuran tu red social pierdes todo, yo pienso que tanto website como red social van de la mano y uno debe construir dentro del sitio y viralizar por medio de la red social.
M: ¿Qué cualidades o elementos debe tener un sitio web para que sea atractivo para los clientes?
A: (mmm…) Principalmente debe ser atractivo, que llame la atención del visitante, en el primer contenido debe quedar claro que hace tu sitio, para que el visitante sienta la curiosidad de navegar el sitio. Lo sitios web como ya lo mencionaba deben ser un reflejo de la calidad y tus servicios y productos, dado que si el cliente no recibe el producto mostrado, ten seguro que reclamará por lo que vio, el sitio debe tener un menú de navegación clara y no mayor a 3 niveles, tener call to action claros, es decir si tu negocio es vender productos en línea, pon el botón de agregar a carretilla en un lugar grande visible y disponible en cualquier momento, o si tu negocio es generar leads de venta ten un formulario de solicita información disponible todo el tiempo. En el internet la respuesta casi inmediata es importante, si el visitante hace una compra, cerciórate que reciba un correo con el detalle de la orden, tiempo de envío, política de retorno, etc. de tal manera que se sienta tranquilo de que su compra fue recibida y que llegará. Hoy en día con HTML5, Bootstrap, JQuery y una cantidad infinita de complementos para animar tu sitio no hay nada que no puedas hacer, así que si quieres que sea animada, pide que se anime, ten siempre en cuenta las tendencias de los sitios web para no caer en diseños muy futuristas o antiguos.
M: ¿Piensas que todos los sitios web deben tener blogs?
A: (mmm…) No todos los sitios deben tener blog, lo importante del blog es generar contenido que alguien lea, si no puedes generar el suficiente contenido para mantener a los lectores cautivos, es mejor no tenerlo, sin embargo para temas de SEO es muy importante ya que te genera mucho link y material que otros pueden compartir.
M: ¿Cada cuánto tiempo es necesario hacerle un update o actualización a un sitio web?
A: El tiempo de vida de un sitio web es en promedio 1 año, en ese tiempo puedes analizar que te funcionó y que no y hacer una reingeniería de tu sitio. Dado que no siempre existe el presupuesto para actualizar todo el sitio, puedes ir mejorando el sitio viendo las estadísticas y comportamiento de visitante y analizar por qué la gente ve ciertas partes de tu sitio y mejorar lo demás en secciones pequeñas.
M: ¿Qué podemos hacer para mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web?
A: El tema del SEO es un tema algo complicado a nivel de comprensión de uno como empresario, dado que muchas veces sabemos que nadie busca un término en particular y nuestro sitio web está lleno de este término. Lo que tienes que hacer es verificar cómo tus clientes te buscan, para eso existen herramientas como Google keyword planner que te permiten saber el volumen de búsqueda de un keyword.
M: ¿Qué herramientas al alcance de pequeñas empresas recomiendas para medir/mejorar su sitio Web?
A: (mmm…) Principalmente hay que utilizar Google Analytics, ahí puedes tener un detalle del comportamiento y preferencias de tus visitantes y siempre hay que tener en cuenta que lo que no se mide no se puede mejorar, por otro lado hay que ver que está haciendo bien la competencia, existe una herramienta llamada SpiFu que te permite saber qué hace tu competidor a nivel de SEO y SEM y un volumen aproximado de las visitas que obtiene.
M: ¿Cuál crees que es el futuro de las páginas web o qué tendencias están tomando el mercado?
A: (eh…) Para mí, los sitios web seguirán creciendo y haciéndose más automáticos día con día, creo que la tendencia de este año será un sitio con diseño muy limpio, diseño orientado a tablets, móviles, el tema de compras y suscripción en línea será cada día más agresivo, sin embargo creo que las personas buscarán un acercamiento más humano lo cual será un gran reto para las empresas de poder brindar un trato personalizado a sus visitantes.
M: Por último ¿Tienes algún tip o recomendación que quieras brindarnos?
A: (mmm…) Les recomendaría primero que si no tienen Google Analytics instalado, que lo instalen y midan sus propiedades digitales, que verifiquen que tanto de ese tráfico se obtiene de sus redes sociales y le den prioridad a la generación de contenido propio.
M: Bueno eso sería todo, muchas gracias por permitirme entrevistarlo
A: De nada, muchas gracias a ti también.

Observaciones del segundo día de recorrido:

Llegué a las 10:30am al lugar de la entrevista, en este caso la microempresa llamada “Nettrace”, observe que casi no había nadie, solo dos personas estaban ahí en el mostrador, pregunté por la persona que iba a entrevistar y que ya había concertado una cita el día anterior y me dirigieron inmediatamente con él, lo salude e inmediatamente a las 10:40am comencé con la entrevista y termino a las 10:49am, me despedí de él y procedí a retirarme, noté que estaba trabajando en el diseño de una página web en su PC, pero no le pregunte nada acerca de eso.

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